Accionamientos Neumáticos

En el accionamiento neumático se utiliza aire comprimido del mismo circuito o de otro
auxiliar para maniobrar la posición de la válvula. Generalmente se necesita una presión mínima del
aire (presión mínima de pilotaje o de mando) para poder accionar la válvula. Dicha presión se
especifica en los catálogos en función de la presión de trabajo del circuito.
El accionamiento eléctrico se efectúa con la fuerza que se provoca al hacer pasar una
corriente eléctrica alrededor de una bobina con un núcleo de hierro desplazable en su interior.
Tipos:
Accionable por órgano de la máquina.
Accionable por el operador.
Accionable eléctricamente.
Accionable neumáticamente.
Accionable electroneumáticamente.
Los accionamientos se representan en las líneas laterales de los cuadrados extremos que
simbolizan las válvulas, mediante un pequeño símbolo. En la tabla se representan los más
significativos.
Tipos de juntas
Función: separar cámaras.
Criterios para el montaje: fuerza de fricción, duración, resistencia a substancias
químicas.
Materiales: perbunán, vitón, teflón
ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO
Cilindro de Simple Efecto
Los actuadores neumáticos se utilizan para transformar la energía contenida en el
aire comprimido en energía dinámica.
Funcionamiento
En el caso de los cilindros de simple efecto, se aplica presión únicamente en un
lado del émbolo. El cilindro ejecuta trabajo únicamente en un sentido (carrera de
útil). · El vástago retrocede por efecto de un muelle o por una fuerza aplicada
desde fuera (carrera sin carga).
Accionamiento :Válvula de 3/2 vías
Cilindro de Doble Efecto
Funcionamiento
En el caso de los cilindros de doble efecto se aplica presión en ambos lados. El
cilindro
trabaja en ambos sentidos.
Fuerza del émbolo:En el caso de cilindros con vástago en un lado, la fuerza de avance es superior a la
fuerza de
retroceso (relación entre la superficie del émbolo y la superficie del émbolo en el lado
del
vástago).
Amortiguación en las posiciones finales: La amortiguación se utiliza si las masas a mover son grandes con el fin de evitar que
el
émbolo choque con fuerza. El émbolo amortiguador interrumpe el escape directo. El
aire
tiene que salir a través de una sección pequeña que, con frecuencia, es regulable.
Accionamiento
Válvula de 5/2 vías, válvula de 5/3 vías