Seguridad Industrial y ambiental en Sistemas Neumáticos

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Cuando se efectúen trabajos de mantenimiento o, en general, cuanto se utilicen sistemas neumáticos, deberá procederse con sumo cuidado al desconectar y volver a conectar las tuberías que conducen aire a presión. La energía de la presión contenida en los tubos flexibles y rígidos es liberada velozmente. La presión es tan grande, que las tuberías se mueven incontroladamente, poniendo en peligro a los operadores. Si el aire de escape contiene partículas de suciedad, puede dañarse la vista de las personas expuestas a dichas partículas.

Causas de fallas y su eliminación

En términos generales, las causas de las fallas pueden ser las siguientes:
* Desgaste de componentes y de conductos. 
* Obturación de las tuberías. 
* Agarrotamiento de elementos. 
* Rotura. 
* Fugas. 
* Caída de presión. 
* Funciones equivocadas.


Diagnóstico

 La localización sistemática de fallas y su correspondiente solución permite reducir el tiempo necesario para la puesta en servicio de sistemas neumáticos y disminuye también su tiempo de inactivación. En un sistema neumático, las fallas pueden surgir en diferentes lugares
Si surge un fallo, éste provoca un funcionamiento deficiente de la maquina o su inactivación total. Estos fallos pueden ser reparados por operarios que cuenten con la debida experiencia. Si el sistema ha sido modificado, es imprescindible que la documentación completa esté al día con el fin de no dificultar la labor de localización y reparación de fallos.
Si se amplían las unidades funcionales de los mandos neumáticos, suele ser necesario aumentar las dimensiones de las tuberías de alimentación de aire a presión. Si las dimensiones de las tuberías no permiten un suministro suficiente de aire a presión, pueden surgir los siguientes fallos: 
Menor velocidad de los cilindros. 
Menor fuerza de los cilindros de trabajo. 
Tiempos de conmutación demasiado prolongados. 
El condensado contenido en el aire a presión puede provocar daños por corrosión de los componentes. Además existe el peligro de una emulsión, resinificación o engomado de los lubricantes. Por lo tanto, es factible que los componentes que funcionan con márgenes de tolerancia estrechos y que ejecutan un movimiento relativo se atasquen o agarroten.


Precauciones

Las máquinas equipadas de sistemas neumáticos de sujeción tienen que estar concebidas de tal manera que el husillo o la unidad de avance puedan ser activados solo cuando concluye la operación de sujeción. Estas condiciones se obtienen recurriendo a los siguientes elementos. 
*Convertidores de presión. 
*Válvulas de secuencia.
 En caso de producirse una caída de presión, el sistema de sujeción no deberá abrir si no ha concluido la operación de mecanizado de la pieza. Con ese fin, puede recurrirse a los siguientes elementos. 
* Válvulas de retención. 
*Acumuladores de aire comprimido


Sugerencias


Las unidades de mantenimiento deben montarse de modo descentralizado y los mas cercano a los consumidores.
                                              
Utilizar cilindros de diámetro apropiado. (55% gasto de aire por mala elección)
Siempre que sea posible utilizar solo cilindros de simple efecto ya que estos cilindros solo consumen aire en el avance o retroceso.
Hasta donde sea posible trabajar con la presión mínima posible (40% de gasto de aire por mala regulación).
Los cilindros de carrera larga (más de 150 mm) no funcionan en modalidad de simple efecto. 
En la medida que sea posible utilizar el regreso de los cilindros de doble efecto utilizando un fuelle neumático.
Utilizar el mando neumático solo si es indispensable 
Las válvulas deben montarse lo mas cerca posible de los cilindros
                                    
Las pistolas de chorro de aire para limpiar, soplar, eliminar virutas, etc., aplicar solo una presión máxima de 2 bar
Es mas recomendable utilizar bloques de distribución que utilizar varias conexiones en T a la vez por la perdida de presión, además de tener menos puntos posibles de fuga.

Contaminación Ambiental

Van por regulación de contaminación visual y auditiva en Oaxaca de ...
Ruidos ocasionados por los escapes de aire. Estos se pueden reducirse mediante la utilización de silenciadores para escape de aire. También se pueden reducir guiando el aire de escape de varias válvulas hacia un silenciador grande.

Para que reducir el humo y la neblina de aceite – Hertool

Nieblas de aceite: se trata de nieblas ocasionadas por aceite en el compresor o por aceite agregado al aire en la unidad de mantenimiento. Esta niebla de aceite contamina al medio ambiente al descargase el aire. El daño ocasionado al medio ambiente es tanto mayor, cuantos más motores neumáticos y cilindros de grandes dimensiones se utilicen.