TIPOS DE REDES DE AIRE COMPRIMIDO

                          Componentes de una red neumática | GRUPO IBERMAQ

Llamaremos red de distribución al sistema de tubos que permite transportar la energía de presión neumática hasta el punto de utilización.
 Esta red puede ser externa (cuando está instalada a la intemperie) o interna (cuando corre bajo cubierta). Desde el punto de vista de su posición, puede ser aérea o subterránea y desde el punto de vista de su importancia de su distribución, puede ser primaria o secundaria. (Jalit, 2012)

Tubería principal: Es la línea que sale del acumulador y conduce todo el aire que consume la planta. Debe tener la mayor sección posible, para evitar pérdidas de presión y prever futuras ampliaciones de la red, para que esta pueda soportar aumento de caudal. (López, 2015)

 

Tuberías secundarias: Son tramos de tubería que derivan de la tubería principal, para proporcionar aire comprimido a las tuberías de servicio. Circulará un caudal determinado exclusivamente por los elementos neumáticos a los que proporciona servicio. Se debe prever una sección suficiente para evitar las pérdidas de presión y tener en cuenta las futuras ampliaciones. (López, 2015)

 

Tuberías de servicio: Son las que suministran aire comprimido a los equipos neumáticos. Suelen contar en sus extremos con conectores rápidos. No es conveniente que se suministre aire, con una sola tubería de servicio a más de tres equipos. Con el objeto de evitar obstrucciones, no es recomendable instalar tuberías de servicio con diámetros menores de "media pulgada". Son tramos de tubería generalmente cortos, luego las pérdidas de presión son baja y la velocidad del aire es alta.      (López, 2015) 


Las redes de distribución se dividen en tres grandes grupos:

Red abierta: Se constituye de una sola línea principal de la cual se derivan las secundarias y las de servicio. La principal ventaja de este sistema es la poca inversión inicial. Es importante que el tendido tenga una inclinación en el sentido de la corriente del aire comprimido del 1 o 2%. (Jalit, 2012)

Redes de Distribución - 292 - Neumática Básica

Ilustración 8  Red abierta

Red cerrada: La línea principal constituye un anillo o circuito cerrado que conduce el aire comprimido, pudiendo el aire pasa en dos direcciones, siendo esta configuración las más comúnmente empleada. La inversión inicial es mayor que si fuera abierta, en cambio esta configuración facilita las operaciones de mantenimiento, ya que se pueden aislar ciertas zonas de la instalación sin afectar a la producción.   (Jalit, 2012)

Redes de Distribución - 292 - Neumática Básica

Ilustración 9  Red Cerrada

Red interconectada: Configuración similar a la cerrada, pero con la implantación de "bypass" entre las líneas principales. Ente sistema presenta una excelente predisposición a las operaciones de mantenimiento, pero requiere de un elevado coste de inversión inicial.  (Jalit, 2012)

Redes de Distribución - 292 - Neumática Básica

Ilustración 10  Red Interconectada

Siendo cualquiera de ellas la escogida para satisfacer las necesidades del sistema, si hay que tener en cuenta lo siguiente:

Diseñar la red lo más rectilínea y corta posible, evitando, si se puede, el empleo de codos, T, cambios de sección, etc., con el fin de disminuir las pérdidas de presión.

Las tuberías no deben entrar en contacto, cruzamientos o paralelismos próximos con los cables eléctricos, de esta forma se evitarán accidentes. Pero en caso de imposibilidad técnica de instalación, respetar una cierta distancia o interponer una pantalla aislante entre tubería y cables eléctricos.

Deberá de tenerse en cuenta cierta libertad de espacio para que la tubería se expanda o se contraiga ante las variaciones de la temperatura. 

En el diseño se debe tener en cuenta una posible futura ampliación del sistema neumático. Un buen diámetro de tubería principal evita problemas ante una ampliación de la red.

Es conveniente instalar llaves de paso, con el fin de poder aislar sectores de la instalación, en caso de averías, fugas, operaciones de mantenimiento etc.

En todo cambio brusco de dirección o inclinación se debe ubicar válvulas de evacuación o purgado, ya que son zonas de acumulación de condensados.

Las conexiones de tuberías de servicio deben hacerse desde la parte superior de la tubería secundaria para evitar el descenso de agua por gravedad hasta los equipos neumáticos y su deterioro asociado. (HANNOVER, 2019)