Tratamiento de aire comprimido
El aire que es aspirado por el compresor contiene humedad y polvo en mayor o menor proporción, el aire que se distribuye a los puntos de trabajo va cargado de condensados y partículas, que producirán daños en las herramientas o en las maquinas que estén controladas por una electro válvula.
Unidad de mantenimiento
Es el enlace entre la red de distribución de aire y el circuito neumático de control. Controla que la presión subministrada sea lo más limpia que se pueda y siempre constante en el lugar de aplicación.
Su tamaño dependerá de la demanda de aire, ya que si es muy pequeña, se darán oscilaciones de presión y los filtros se obstruirán.
Filtro
Tiene la misión de eliminar las ultimas impurezas que puede llevar al aire, que son evacuadas al exterior a través de una purga, que puede ser manual o automática.
Regulador de presión
La válvula reguladora reduce la presión de la red al nivel requerido en la instalación y lo mantiene constante, aunque haya variaciones en el consumo. La presión de salida es regulada por una membrana que está sometida por un lado a la fuerza de un resorte accionado por un tornillo y por el otro, a la ejercida por la propia presión de salida.
Lubricador
Incorpora al aire comprimido una fina niebla de aceite para lubricar las partes móviles de los componentes neumáticos. El aceite se transporta a la parte superior del lubricador por efecto Venturi.
Secadores
Son utilizados principalmente para eliminar el vapor de agua existente en el aire comprimido, este proceso es esencial para evitar problemas como la corrosión, el mal funcionamiento de los equipos. Los secadores se instalan junto al compresor para garantizar el nivel adecuado de pureza del aire comprimido para las diferentes aplicaciones. Los distintos tipos de secadores se diferencian en función de la forma de secado del aire comprimido, pueden ser de tipo químicos (silicagel) o de absorción (Secado físico).
Secadores refrigerantes
A. Aire comprimido con una temperatura aprox. 30°C
B. Intercambiador de calor
C. Unidad refrigerante
D. Purga de condensados
Secadores de membrana
Principio de funcionamiento:
1. Aire sucio y húmedo entra por el filtro coalescente
2. Aceite y agua es retenida por el filtro y evacuada por la purga automática
3. Aire comprimido limpio y saturado entra al secador
4. El aire pasa por un paquete de membranas con fibras huecas
5. El vapor de agua se dispersa a través de las paredes de las membranas
6. Aire de purga (aire seco de la salida del secador)
7. El aire de purga en sentido contrario pasa sobre la superficie de las membranas eliminando las moléculas de agua
8. Aire limpio y seco es suministrado por la salida del secador
Secadores de adsorción
Drenajes
Las presencias de las purgas en los equipos de aire comprimido cumplen la función de drenar automáticamente el condensado que se acumula en los diferentes puntos del sistema, con el fin de evitar pérdidas de aire comprimido.
Refrigerador posterior
Es un intercambio de calor para enfriar el aire comprimido caliente con el fin de eliminar el vapor de agua que existe en él, sino se realizaría este proceso el vapor se condensaría en las tuberías o incluso en el equipo, por lo general se instalan este tipo de equipos en la salida con un separador de agua con purga automática.