Válvulas en Neumática
Los elementos de señalización y mando modulan las fases
de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.
En lenguaje internacional, el término "válvula" o
"distribuidor" es el término general de todos los
tipos tales como válvulas de corredera, de bola,
de asiento, grifos, etc.
Las válvulas son elementos que mandan o regulan la
puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la
presión o el caudal del fluido enviado por una bomba
hidráulica o almacenado en un depósito (norma DIN/ISO
1219 conforme a una recomendación del CETOP).
Según su función se subdividen:
Válvulas de vías o distribuidoras.
Interrumpen, dejan pasar o desvían un
flujo de caudal o presión definidos.
Las características de construcción de las
válvulas determinan: su duración, fuerza de accionamiento, racordaje y tamaño.
La válvula puede actuar como
sensor, por ejemplo: mediante un
rodillo con leva para detectar la posición del vástago
de un cilindro.
La válvula puede actuar como procesador, en cuyo
caso se encarga de fijar o cancelar
señales o de desviarlas, según sea la señal de
mando.
Para representar las válvulas distribuidoras en los
esquemas de circuito se utilizan símbolos, estos no dan ninguna orientación sobre el método
constructivo de la válvula solamente indican su función. Se puede establecer una clasificación en función:
Nº de vías
Nº de posiciones
Condiciones de reposo
Funcionalidad en la posición intermedia
Características del dispositivo de mando
Características de caudal
Válvulas de caudal (válvulas
estrangulación)
Dosifican la cantidad de fluido que pasa por ellas.Para regular el caudal se tiene que considerar: Tipo de instalación, Precisión, Sentido del flujo, Características del caudal.
Se clasifican en: Unididireccionales y Bidireccionales.
La regulación debe efectuarse
manualmente, actuando sobre un tornillo
de regulación. Su empleo se limita a: cilindros de simple efecto y cilindros de doble efecto de pequeñas
dimensiones.
Válvulas de bloqueo
Son las que la dirección del flujo que se
intercepta, hace la función de mando.Tipos:
Selectores.
Se utilizan cuando se desea hacer coincidir en una tubería
dos flujos neumáticos provenientes de dos tuberías
distintas sin que haya interferencias entre las dos.También se llama válvula antirretorno, de doble mando o
antirretorno doble.
Válvulas de simultaneidad
Esta válvula tiene dos entradas X o Y y una salida A.El aire comprimido puede pasar únicamente cuando hay
presión en ambas entradas.
Se utiliza principalmente en:mandos de enclavamiento, funciones de control y operaciones lógicas.
Válvulas de cierre (válvulas anti-retorno)
Las válvulas anti retorno impiden el paso
absolutamente en un sentido,en el sentido contrario, el aire circula con
una pérdida de presión mínima.
La obturación en un sentido puede
obtenerse mediante:
Un cono, una bola,un disco o una membrana.
Válvulas de presión
Estas válvulas influyen principalmente sobre la
presión, o están acondicionadas al valor que tome
la presión.
Presiones altas: grandes caídas de presión y
desgaste componentes.
Presiones pequeñas: rendimiento malo
Se distinguen:
Válvulas de regulación de presión
Tiene la misión de mantener constante la
presión, es decir, de transmitir la presión
ajustada en el manómetro sin variación a los
elementos de trabajo o servo elementos,
aunque se produzcan fluctuaciones en la
presión de la red. La presión de entrada mínima debe ser
siempre superior a la de salida.Forma parte del grupo de mantenimiento FRL.
Válvulas de limitación de presión
Estas válvulas se utilizan, sobre todo, como
válvulas de seguridad (válvulas de sobrepresión). No admiten que la presión en el sistema
sobrepase un valor máximo admisible, al alcanzar en la entrada de la válvula el valor
máximo de presión, se abre la salida y el aire
sale a la atmósfera.
La válvula permanece abierta, hasta que el
muelle incorporado, una vez alcanzada la presión
ajustada en función de la característica del
muelle, cierra el paso.
Válvulas de secuencia
Su funcionamiento es muy similar al de la
válvula limitadora de presión. Abre el paso cuando se alcanza una presión
superior a la ajustada mediante el muelle, estas válvulas se montan en mandos
neumáticos que actúan cuando se precisa
una presión fija para un fenómeno de
conmutación (mandos en función de la
presión).
La señal sólo se transmite después de
alcanzar la presión de sujeción.